Baños termales de Lares – Cusco

Ahora veremos información sobre las aguas termales de lares, también conocido como los baños termales, un lugar perfecto para pasar una noche o día relajante entre las aguas calientes que salen del corazón de las montañas de Lares. En esta ocasión te contaremos muchos datos que te pueden interesar sobre las aguas termales de Lares; cómo es, cómo llegar, las actividades que puedes hacer y mucho más.

Baños termales de Lares - Cusco

Qué y cómo son los baños termales de lares

Se trata de un complejo conformado por seis piscinas con aguas termales, distribuidas en dos niveles; en el nivel superior se encuentran cuatro de ellas, además de varios chorros de agua tibia que caen de un nivel más alto; en el nivel inferior, se encuentran dos piscinas, la de mayor dimensión y una circular relativamente pequeña.

El agua que los alimenta se caracteriza por su coloración amarillenta, poseen temperatura caliente y es considerada por muchos como aguas termomedicianales. Estas piscinas son de diferentes formas y dimensiones, dos circulares y 4 rectangulares, de las cuales 5 contiene agua caliente y una de ellas agua ligeramente fría.

El lugar cuenta con espacios distribuidos y pertinentes para el contexto; cuenta con vestidores, gavetas para guardar pertenencias, servicios higiénicos; por otro lado están los puestos de comida, ambientes que pueden ser usados como comedores, centros artesanales, etc. también se puede conseguir alojamiento, cuenta con habitaciones básicas equipadas, en las que es posible alojarse.

 Existe un mirador ubicado al frente, cruzando el rio; desde allí se puede observar de mejor manera las piscinas y todo el alrededor de los baños termales de Lares.

Para quienes disfrutan de una caminata corta, también existe un pequeño tramo de subida en la que se pueden ver algunas vistas del lugar, restos arqueológicos, huesos, ambientes rústicos y más; eso sí, hay que andar con cuidado.

Dónde se encuentra los baños termales de lares

Los baños termales de lares está ubicada al sur de Perú, en el departamento de Cusco, provincia de Calca, específicamente en el distrito de Lares, aproximadamente a una altura de 3250 m.s.n.m. y una distancia de 107 km desde la ciudad de Cusco. Las aguas termales se encuentran a 15 minutos caminando desde el distrito de Lares, sobre el rio Trapiche.

Cómo llegar a los baños termales de lares

Para llegar a disfrutar de los baños termales de Lares debemos primero llegar al distrito de Lares. Si partimos de la ciudad de Cusco, primero emprendemos el viaje hacia Calca, ya sea en movilidad privada o tomando un transporte público. Los buses se pueden tomar desde la calle Puputi en Cusco, cerca al mercado de Rosas pata; el viaje a Calca dura aproximadamente 1hora con 30 minutos, el costo de pasaje es de 5 soles, aunque puede variar en el tiempo.

Desde calca se puede tomar una movilidad con destino al distrito de Lares, la duración del viaje será aproximadamente entre 2 a 3 horas, el pasaje en transporte público son de 13 soles, aunque puede variar. Llegado al distrito de Lares haremos una corta caminata de aproximadamente 15 minutos para llegar a los baños termales. Si se prefiere, es posible tomar un taxi hasta los mismos baños termales.

Temperatura de los baños termales de lares

La temperatura de las aguas no siempre es la misma, puede variar aproximadamente entre los 35 °C y 44 °C (grados Celsius), también cabe mencionar que las piscinas pueden tener diferentes temperaturas, entre el rango mencionado, algunas más clientes que otras. Por precaución, es recomendable que pruebes la temperatura antes de hacer un cambio brusco de temperatura.

Propiedades y composición de las agua de lares

El agua de los baños termales de Lares posee una coloración amarillenta, entre los principales elementos presentes en el agua podemos mencionar: sodio, calcio, cloruros, magnesio, potasio, sulfatos, bicarbonatos, manganeso, hierro, zinc, boro, cobre y sólidos disueltos.

Muchas personas atribuyen propiedades medicinales a las aguas termales de Lares, afirman que es bueno para aliviar el estrés, la artritis, osteoporosis, dicen que ayuda en mejorar la recuperación de fracturas y entre otras. Sin embargo, solo mencionamos como dato, no es de nuestra competencia confirmar dichas propiedades medicinales. Pero, eso sí, es relajante y muy agradable pasar un momento entre estas aguas especiales.

Qué hacer en los baños termales de lares

Al llegar a los baños termales de lares tendrás que pagar una entrada en la puerta, el precio puede variar de acuerdo al tipo de turista que seas, nacional, extranjero, adulto o menor. Por otro lado, si deseas acampar, entonces debes llevar lo necesario para tu campamento, el costo del espacio para acampar es aparte.

Obviamente la actividad principal es disfrutar de las piscinas cálidas, según tus preferencias, antes no olvides usar los chorros de agua, luego ir probando cada uno, depende de ti, puedes reposar, nadar.

Después de disfrutar de los baños, puedes ir a los miradores, hacer una pequeña caminata, tomar las mejores fotografías, etc.

Mejor temporada para ir a las aguas de Lares

Como en gran parte de la región, existen dos temporadas, las temporadas secas que van entre los meses de Abril y Septiembre, la temporada de lluvia va entre los meses de Octubre y Marzo, aunque en escasas ocasiones el clima puede cambiar sin importar la temporada. La mejor temporada la decides tú, depende de tu tiempo, posibilidades y preferencias.

Horario de atención

Normalmente está abierto las 24 horas del día y se puede ir cualquier día del año.

Costo de entradas, campamento y alojamiento en aguas termales de Lares

Los boletos de entrada se pueden conseguir en la puerta de ingreso y valen por el día en que se consiguió, básicamente por un día. Aunque, si gustas más puedes adquirirlas.

Nacionales

  • Adulto nacional: S/. 8
  • Niño nacional: S/. 4

Extranjeros

  • Adulto extranjero: S/. 15
  • Niño extranjero: S/. 7.5

Alquileres

  • Habitación: S/. 50
  • Espacio para acampar: S/. 7

Recomendaciones para ir a los baños termales de Lares

  • En caso de acampar, lleva tu equipo de campamento y ve preparado.
  • Usar los chorros de agua tibia antes de ingresar a las piscinas
  • No use jabón, ni otros productos dentro de las piscinas, podría contaminarlas.
  • No olvides llevar tus documentos personales de identidad y también dinero en efectivo.
  • Vaya abrigado, lleve ropa cómoda para ocasión, ropa de baño, sandalias, toallas y lo que consideres necesario.
  • Lleva algún snack, pero, no botes la basura al ambiente.
  • Respeta las reglas y señales establecidas.
  • Está prohibido el ingreso de animales.
  • No está permitido el ingreso de bebidas alcohólicas y personas en estado de ebriedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.