Salinera de maras

Las salineras de Maras - cusco

El salar de maras es el lugar donde se produce una de las mejores sales del mundo; además es un atractivo turístico bastante concurrido por las hermosas vistas y experiencias que ofrece este lugar. Hoy conoceremos qué es el salar de maras, dónde está ubicado, cómo podemos llegar y que actividades podemos hacer. ¡Vamos!

Ubicación de la salinera de maras

La salinera de Maras se encuentra en Perú, en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Maras. Situado a una distancia aproximada de 50 km al noreste de la ciudad del Cusco; a una altura sobre el nivel del mar de 3,200 m.s.n.m. aproximadamente.

Geográficamente podemos decir que está al lado o margen izquierdo del riachuelo Salineras, dentro de la jurisdicción de las comunidades campesinos de Maras y Pichingoto; y también entre las quebradas de los cerros Qaqahuiñay, Cruz Mocco, Llully Mocco y Chupayoq, como dato adicional.

La leyenda del salar de maras

Según la leyenda la sal es producto de las lágrimas de Ayar cachi, el hermano más fuerte de 4. Cuenta la leyenda que 4 hermanos con sus respectivas esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua, Ayar Auca y Mama Huaco; aparecieron para fundar la ciudad del Cusco. Ayar cachi era el más fuerte y listo, los demás hermanos pensaron deshacerse de él, por representar un peligro para ellos; decidieron encerrarlo en una cueva y taparlo con una enorme roca, de tal manera que no pueda salir. Ayar cachi lloro tanto, que sus lágrimas formaron lo que hoy conocemos como la salinera de Maras.

Por otro lado, los hermanos continuaron con el viaje en busca de tierras fértiles donde puedan fundar la ciudad del Cusco, en su viaje, dos hermanos quedaron petrificados, y el único que pudo sobrevivir fue Ayar Manco, y junto a su esposa, Mama Ocllo, fundaron la ciudad del Cusco, capital del Tawantinsuyo.

Cómo es el salar de maras

El salar de maras es un complejo conformado por más de 4500 pozas, dependiendo de la temporada, estas toman tonalidades bastante blancas cuando están cubiertas de sal, lo cual lo hace muy atractivo. Las pozas están distribuidas en forma ordenada, una a lado de otras, en terrazas escalonadas. La salinera está ubicado en medio del cerro Qaqawiñay, de ahí que la distribución de pozas toma una forma escalonada.

Las pozas son de diversos tamaños, en promedio podemos decir unos 5 m2 cada uno, unos más grandes y otros más chicos, distribuidas sobre terrazas contenidas por muros de contención hechas de piedra y barro. El agua salada se conduce mediante canales de distribución a cada poza, de tal manera que cada poza pueda detener una cierta cantidad que posteriormente será evaporada por acción del sol, quedando la sal, que será recogida para su posterior tratamiento y comercialización.

Cómo llegar a salineras de maras

Si partimos de Cusco y vamos por propia cuenta, deberemos tomar un bus que vaya a Urubamba, pero, nuestro viaje será solo hasta el ramal de maras. Los buses los puedes tomar del puente Grau en Cusco.

Al llegar al ramal de maras, tomaremos un colectivo que nos lleve al pueblo de maras, un pueblito muy tranquilo, pintoresco y de mucha historia. A partir del pueblo de maras, podemos ir a pie o tomar un taxi colectivo o particular que nos lleve a nuestro destino final, al salar de maras.

Si prefieres ir caminando a pie, entonces deberás tomar un camino aproximadamente de 5 kilómetros, una hora y un poca más de caminata, dependiendo de tu condición física y rapidez. 

Otra forma de llegar al salar de maras es contratando un vehículo particular, un taxi privado, un guía privado; evidentemente, esto será más costoso, pero, no tendrás de qué preocuparte de nada, solo disfrutar tu viaje.

En cualquier caso, también los operadores turísticos de la ciudad ofrecen tours que incluyen el salar de Maras, si prefieres puedes elegir contratar uno.

Conseguir el boleto de entrada al salar de maras

Los boletos los puedes conseguir en la misma entrada, el precio es de 10 soles, aunque puede variar ligeramente con el tiempo, lo descubrirás ahí mismo.

Restricciones en el salar de maras

Al tratarse de un lugar donde se produce sal para consumo humano, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta.

  • Está totalmente prohibido arrojar algún tipo de desecho o basura en el salar.
  • El uso de drones está prohibido, salvo tramites un permiso expreso que te permita hacerlo.
  • No ingrese a las pozas de sal, están prohibidos, solo puedes transitar por las zonas permitidas y señalizadas.

Cómo se produce la sal en el salar de maras

Para producir la sal de maras, primero tienen que limpiar las pozas, posteriormente son llenadas con el agua salada propia del lugar, hasta una altura considerable, aproximadamente de 5 cm, ahora el agua debe ser evaporado con ayuda del calor del sol, dependiendo del clima, unos 3 días, de tal manera que la sal quede en las pozas. Este proceso se repite hasta que el volumen de sal sea suficiente para su extracción, aproximadamente entre 7 a 10 cm de altura.

Una vez acumulada la suficiente sal, los dueños proceden con la extracción, usando técnicas y herramientas conocidas por ellos. Primero se pisa con los pies, luego se raspa capa por capa la sal con una tablita de madera, luego las recogen con un colador para apilarlos en montoncitos. La sal es recolectada para ser llevada al almacén, donde se procederá con su respectivo tratamiento y finalmente comercialización.

Se suele cosechar varias calidades de sal, la primera es conocida como sal extra o de mesa y es para consumo humano, la segunda es conocida como sal primera o a granel, también es para uso doméstico y la tercera es destinada para uso industrial, es decir para actividad industrial, agrícola, ganadera.

Qué hacer en Maras

  • Deléitese de hermosos paisajes, tome sus mejores fotografías.
  • Aprenda sobre la producción de una de las mejores sales del mundo de primera mano y llévese unas muestras para probarlo.
  • Visite Maras y recorra sus calles llenas de historia, su templo y portones

Recomendaciones para visitar las Salineras de Maras

  • Dependiendo de la temporada en la que vaya, vaya abrigado, lleve poncho para protegerte de la lluvia, sombrero o gorro, protector o bloqueador solar, lentes de sol, cámara fotográfica, baterías adicionales en caso vaya tomar videos y muchas fotos.
  • Es importante llevar tus documentos personales, dinero en efectivo, snacks o refrigerio.
  • Aprovecha tu visita a Maras para conocer Los andenes de Moray, queda bastante cerca y es un atractivo turístico muy recomendado.
  • Si gustas algo más de aventura, puedes tomar la opción de viajar conduciendo una cuatrimoto, un servicio ofrecido por algunos operadores turísticos.
  • Ya que vas por aquí, también puedes visitar Urubamba, un pueblo famoso con fuerte actividad turística.

Ahora ya tienes idea de cómo son las salineras de Maras, en resumen, es un lugar bastante accesible casi para cualquier turista, si te encuentras en cusco, entonces deberías pasarte un rato por este lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.