La Montaña de los 7 colores en Cusco, Vinicunca

Montaña de 7 colores - Vinicunca en Cusco

¿Listo para hacer un viaje mental por los fantásticos paisajes que conducen finalmente a la majestuosa montaña de 7 colores en cusco? Empecemos, te contaremos en esta entrada todo lo que debes saber sobre este hermoso lugar turístico, visitada por millones de turistas desde que se descubrió.

¿Dónde queda la Montaña de los 7 colores en Perú, ubicación?

La montaña de 7 colores está ubicada en Perú, en el departamento de Cusco, provincia de Canchis, distrito de Cusipata, aproximadamente a más de 100km de la ciudad de Cusco y una altitud de 5200 m.s.n.m. se trata de una de las montañas más impresionantes de la región, para ampliar la informacion también podemos decir que esta maravilla se ubica entre los distritos de Cusipata, que pertenece a la provincia de Quispicanchis y Pitumarca, distrito que pertenece a la provincia de Canchis. Puedes ver el mapa en Google maps aquí.

Cómo es la montaña de 7 colores

No hay palabras para describir su esplendor cuando las condiciones climáticas se combinan para deslumbrar su belleza. Se trata de una montaña de forma algo alargada, empieza en la parte inferior y a medida va creciendo, se pueden notar claramente franjas de colores distribuidas en forma de V invertida, entre los colores más destacados podemos mencionar: rojo, rosa, amarillo, verde.

Montaña de 7 colores, imagen de wikipedia.

Viajar a la montaña arcoíris o de 7 colores

Para llegar a nuestro destino, tenemos que elegir la forma, ya sea por  nuestra propia cuenta o contratando una agencia de viaje que ofrezca este tour, en la ciudad de cusco existen muchas, así que no hay de qué preocuparse; de hecho un paquete por la montaña de 7 colores es muy popular.

En caso hayamos elegido una agencia de viaje entonces no hay de qué preocuparse, ellos se encargan de brindarte toda la informacion necesaria, recogerte, llevarte y cuidarte a lo largo del viaje y la caminata, o en todo caso pide toda la informacion necesaria a tu agencia en caso hayas elegido esta alternativa.  

En caso hayamos elegido ir por nuestra cuenta, entonces manos a la obra, será importante investigar y tomar en cuenta toda la información que podamos para tener una agradable experiencia, para eso estamos aquí, para contarte todo lo que podamos acerca de cómo llegar a la montaña de 7 colores.

Cómo llegar a la montaña de 7 colores

Ahora veamos la forma de viajar, como ir a la a montaña de 7 colores desde Cusco, cuál es la ruta y desde dónde podemos partir, qué alternativas tenemos para movilizarnos, la alimentación, alojamiento y otros datos más.

Ruta cusipata

Para esta ocasión tomaremos como punto de partida a la ciudad de Cusco, bien, el viaje comienza muy temprano, las agencias normalmente empiezan a recoger a sus viajeros a la 4:30 am, para estar saliendo a las 5:00 am de la ciudad rumbo al distrito de Cusipata.

Para quienes vamos por nuestra cuenta, podemos contratar un taxi privado o subirnos a un bus interprovincial, obviamente el pasaje en bus es considerablemente más económico. Podemos tomar cualquier bus interprovincial que pase por Cusipata, por ejemplo los que van de Cusco a Sicuani; pero recuerda que tenemos que  bajar en Cusipata; estos buses tienen salidas a frecuentes a lo largo del día; podemos tomar desde su respectivo terminal en la avenida Huayruropata. También puedes esperar un bus en san Jerónimo, en el paradero Control, por allí pasan los buses y recogen pasajeros.

El viaje de cusco a Cusipata en bus dura aproximadamente 2 horas, un poquito menos tal vez; el pasaje está 7 soles, aunque por el tipo de cambio puede variar ligeramente. Ya en Cusipata aproveche para tomarse un buen desayuno. Ahora toca partir a la montaña de 7 colores, tomaremos un vehículo o taxi colectivo hasta Phullawasipata, a partir de allí continua la camina aproximadamente de dos horas para finalmente llegar a la montaña de 7 colores.

En phullawasipata puedes alquilar un caballo si gustas o necesitas, puedes alquilar solo ida, ida y vuelta o solo vuelta.

La ruta por Cusipata es más preferida y popular entre los viajeros, por ahora es la más fácil de recorrer. Pero, existe otra ruta que no está de más mencionarla. 

La ruta por Pitumarca

Otra alternativa para llegar a la montaña vinicunca de 7 colores, es por la ruta de Pitumarca, en este caso es similar que el anterior, con la diferencia de que en esta ocasión tenemos que llegar al distrito de Pitumarca; para ello partiremos de la Ciudad de Cusco, en caso de ir en bus interprovincial Bajamos en Checacupe (ch’eqakupe) y luego a Pitumarca, para posteriormente emprender el viaje a Panpachiri, de donde comienza la caminata rumbo a la montaña de 7 colores.

Por esta ruta también es posible alquilar cuatrimotos y conducir un tramo de la carretera antes de empezar la caminata a la montaña de 7 colores, sin embargo, es mejor hacerlo de la mano de una agencia que pueda garantizar que tu experiencia sea la mejor posible.

Historia de la montaña arcoíris

Antes de su descubrimiento, esta montaña y sus aledaño estaban cubiertos por nieve, así es, era un nevado; en la cultura inca, esta y otras montañas eran consideradas como “apus”, ellas poseían algún tipo de vida, así como poder, los lugareños guardaban gran respeto por ellas, ofrecían ofrendas, oraciones, para que estas los protejan, aguarden y les ayude en el éxito de sus actividades como por ejemplo en la agricultura y ganadería.

Durante las últimas décadas, a causa del calentamiento global esta montaña y muchas otras han perdido las capas de hielo que las cubrían. Desde el 2015 aproximadamente empezaron a llegar turistas y poco a poco fue incrementando en cantidad, impulsado especialmente por las maravillosas fotos publicadas en redes sociales; hoy en día es uno de los sitios turísticos más importantes de la región.

¿Por qué la Montaña es de 7 colores?

Evidentemente, su coloración se debe a la composición mineralógica que posee las partículas que constituyen a montaña. Por ejemplo la coloración rosada se da por la presencia de arcilla roja, fangolitas; el color blanquecino se debe a la arenisca cuarzosa y margas.

La parte rojiza formada por arcilitas (hierro) y arcillas; también se pueden apreciar colores algo verdosas, esto se debe a presencia de compuestos de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El color pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio. El amarillo mostaza se debe a las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados, según la wikipedia.

¿Qué ropa llevar a la Montaña de los 7 colores?

A continuación veamos algunas recomendaciones sobre el tipo de ropa usar para nuestro viaje a la montaña arcoíris.

  • Lleve zapatos de trekking, la caminata será relativamente larga, un par de horas aproximadamente.
  • Vaya bien abrigado, sin embargo pueden ocurrir cambios bruscos de temperatura y clima, dependiendo de la temporada; es recomendable que lleve ropa en capas, de tal manera que pueda estar abrigado en caso haga frio y en caso haga calor ir quitando las prendas necesarias.
  • Casaca cortavientos, prendas para la cabeza como sombrero, gorra. Guantes, lentes de sol.
  • Protector solar, para proteger la piel.
  • Mochila, para llevar sus pertenencias, agua, snacks, puncho para lluvia, documentos, etc.  

¿Qué hacer en la Montaña de los 7 Colores?

Llegar a la cima, produce una de las mejores sensaciones de éxito al haberlo conseguido, desde allí se tiene una maravillosa vista a la montaña de 7 colores y los paisajes pintorescos que le rodean.

Con respecto a las actividades que puedes realizar, podemos nombrar: caminata, aproximadamente de 2 horas, una caminata exigente para quienes no estén acostumbrados.

También es posible cabalgar en caballo, ya sea yendo, bajando o las dos, el costo puede variar, en promedio 100 soles; son los pobladores de la zona quienes ofrecen el alquiler de caballos, también de conducirlos.

Tome las mejores fotografías de estos hermosos paisajes para llevarlos de recuerdo, disfrute del paisaje, la flora, fauna, montañas y vistas panorámicas.

A lo largo del camino, verá montoncitos de piedra ordenadas unas sobre otras de diversos tamaños, hechos por los viajeros como símbolo de respeto a la montaña.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Montaña de los 7 colores?

Los precios de la entrada pueden variar con el tiempo, por ahora 10 soles para turistas nacionales y 20 para turistas extranjeros.

Restricciones para viajar a la montaña de 7 colores

Por encontrarse a una altura considerable, la caminata es exigente, por lo que no es recomendable para niños, tampoco para personas con problemas de salud.

Es posible que el mal de altura o soroche frecuente en personas que no se han adaptado adecuadamente. Toma tus precauciones. Sin embargo si gozas de buena salud y condición física, no que preocuparse mucho.

No lleve, ni consuma bebidas alcohólicas

Menores de edad tendrán que hacerlo bajo responsabilidad de sus respectivos apoderados.

La montaña de 7 colores está protegida por obvias razones, puede apreciar su hermosura desde la montaña aledaña.

Recomendaciones para un bien viaje a la montaña

Considere alginas recomendaciones para tener la mejor experiencia posible.

  • Antes de planear este viaje, aclimátense primero, recomendable un par de días, si puede más, mejor.
  • Lleve sus documentos personales.
  • Es recomendable tomar algún mate de coca, llevar pastillas para el mal de altura u otras que recomienden.
  • Si gustas sacar muchas fotos y videos, considera llevar batería extra.
  • Trate de llevar lo necesario, no lleve cosas innecesarias para aligerar el peso.
  • Camine a su ritmo, abrigue adecuadamente, especialmente su abdomen. Evite cambios bruscos de temperatura, para ello mencionamos la ropa en capas.
  • Si se siente agotado, tomo un caballo, le será de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.