Sitio arqueológico de Moray

Atractivo turístico de Moray - Cusco

Hoy conoceremos muchas cosas muy interesantes sobre Moray, un lugar turístico muy visitado por turistas locales y de todo el mundo; se trata de una obra de ingenieria Inca, del cual se han escrito muchos artículos, se han hecho investigaciones y publicado libros. Realmente es un atractivo turístico muy hermoso, del cual vamos a contarte todo lo que podamos en esta entrada. Esperemos que te guste.

Qué es Moray

Hoy en día es uno de los lugares arqueológico más conocidos de Cusco, una construcción de época inca, según algunas teorías fue considerada como un laboratorio agrícola para los incas, en ella producían gran variedad de alimentos como papa, maíz, etc. aprovechando los microclimas que se generaban en cada nivel del complejo. Moray está conformada por un conjunto de andenes en forma circular, ordenadas de formas concéntricas y escalonadas, es decir unas superpuestas sobre otra, de tal manera que los círculos de menor área se ubican en la base y poco a poco se van abriendo.

Moray está conformado por 4 conjuntos de andenes en forma circular de distintos tamaños, el circulo más grande es el resaltante y atractivo para los visitantes, también los de menor dimensión son muy llamativos.

Qué significa Moray

A ciencia cierta no se sabe a qué se debe el nombre, pero, existen varias teorías que tratan de explicar:

  • Puede venir del vocablo quechua: muyu: redondo o circulo y oray: abajo, haciendo referencia a círculos de la parte baja, o quizá a la forma que posee; círculos que van hacia abajo.
  • También cabe la posibilidad de que puede estar relacionada con la cosecha se maíz, un cultivo muy importante para los incas; la cosecha de maíz era conocida como aymoray.
  • Relacionada con el mes de mayo, en quechua es aymuray.
  • También cabe la posibilidad de que esté relacionada con la Moraya, papa deshidratada, un alimento bastante producido desde épocas incas.

Dónde queda el sitio arqueológico de Moray

El sitio arqueológico de Moray está ubicada en Perú, en la región de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Maras. Aproximadamente a unos 7 kilómetros de Maras, unos 38 km al noroeste de Cusco y a una altitud aproximada de 3500 m.s.n.m. Construida en las laderas de una montaña, entre las comunidades pobladas de Kaccllarakay y Misminay.

Historia de Moray

Es posible que antiguamente, esta región de la zona haya sido ocupada por comunidades de personas pertenecientes a las etnias “Maras” y “Ayamarcas”, aprovechaban las tierras fértiles para producir alimentos como la papa, maíz, trigo, quinua y más. Posteriormente fueron conquistados por los incas, quienes impulsaron la construcción de los andenes de Moray y muchas otras. Moray se destaca por su forma de círculos concéntricos, un lugar ideal para la buena producción de alimentos.

Después de la invasión española, Moray así como muchos otros lugares fueron abandonados, descuidados y se deterioraron; fue hasta 1931 cuando el geólogo Robert Shipee, acompañado por el fotógrafo George Johnson, registraron las primeras imágenes tomadas desde el vuelo en avión que realizaban. Moray estaba cubierta por vegetación abundante, por lo que no se podía distinguir el complejo completamente clara. Posteriormente se realizaron trabajos de restauración y hoy en día es uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo que pasan por la ciudad de Cusco, o que van por Machupicchu.

Cómo se construyó Moray

Moray está construida sobre una depresión geológica, aunque algunos sostienen que dichas depresiones fueron producidos por el impacto de meteoritos, esta última aun no comprobada.

Posiblemente fue construido en muchos años y requirió de gran cantidad de trabajadores. Muestra de una gran civilización, capaz de construir semejantes estructuras en aquellos tiempos.

Cuenta con un sistema sofisticado de andenes, cuenta con canales de riego bien distribuidas. Piedras sobresalientes en forma de escalera en cada andén, que permitía subir o bajar a otro nivel.

El área aproximada de Moray son de 37 hectáreas, aproximadamente en 5 de ellas están construidas el conjunto de 4 círculos concéntricos, las mismas que están conformadas por los andenes circulares.

Cómo es el clima de Moray

Al igual que gran parte de la región, Moray presenta en resumen, dos temporadas, temporadas de lluvia y temporadas secas; de acuerdo a la temporada, la temperatura y la condición ambiental pueden cambiar. La época de lluvias se presenta entre los meses de octubre y abril; aunque en septiembre ya empiezan a caer las primeras lluvias; en esta época es recomendable andar con protección para la lluvia, ya que puede caer en cualquier momento, incluso si el cielo parece despejado; la temperatura aproximada es entre 7°C a 20°C aproximadamente.

En época seca, el cielo está despejado de día así como de noche; entre mayo, junio y Julio se presentan temperaturas bajas durante la noche; durante el día es bastante soleado; en esta época las temperaturas pueden variar entre 1°C y 21°C

Cómo llegar a Moray

Podemos llegar a Moray de varias maneras, por ejemplo podemos contratar una agencia de viajes, un guía experimentado o yendo por nuestra cuenta, tomando un transporte privado o uno de servicio público; eso dependerá de ti. Existen muchísimas agencias que ofrecen servicios de turismo en Cusco.

En cualquier caso, si decides ir por tu cuenta, la ruta que debes seguir partiendo de la ciudad de Cusco sería en resumen llegar al distrito de Maras y luego a los andenes de Moray. ¿Pero, cómo lo haremos? A continuacion te explicamos.

Para llegar a Maras puedes tomar un bus que va de Cusco hacia Urubamba, estos buses salen de la avenida Grau, cerca al puente Grau en Cusco. Tomamos el bus, pero, solo iremos hasta llegar al ramal de Maras, pídele al ayudante o chofer del bus que te avise para bajarte en el ramal de Maras, no vaya ser que te quedes distraído y se te pase.

Una vez llegado al ramal de Maras, veremos varios taxis colectivas esperando, tomaremos uno de ellos para llegar al mismo pueblo de Maras. Una vez en Maras podemos tomar un taxi a Moray, por tratarse de un destino concurrido puedes encontrar opciones; por ejemplo un taxi particular que te lleve ida y vuelta, o uno que vaya rumbo a Moray.

En Moray conseguiremos nuestro boleto de entrada y listo a disfrutar de las maravillosas vistas que esta nos ofrece, examínenos minuciosamente los detalles que nos encontramos a nuestro paso, tomemos las mejores fotografías y mucho más.

Para retornar a Cusco, tomamos la misma ruta de ida, de Moray a Maras y de Maras al ramal de maras en taxi colectivo, desde el ramal de maras tomamos un bus vuelta a Cusco y listo.

Cuál fue la función de Moray

Según las investigaciones realizadas, es posible que Moray haya cumplido la función de un centro de investigación agrícola, en ella se cultivaban y mejoraban las semillas para ser repartidas a otras regiones posiblemente, todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de alimentos y mejorar la producción. Entre teorías también se menciona que es posible que en Moray se simulaban las diversas regiones a pequeña escala.

Existen diversas teorías tratando de explicar la función de Moray en tiempos inca; por ejemplo, el historiador Edward Ranney planteó que las partes de cultivo eran usadas para agricultura especial, como el cultivo de la hoja sagrada: la coca. Por otro lado Jhon Earls apunta a haber encontrado piedras en posición vertical en las terrazas de Moray, las mismas que son conocidas como “ñustas” por los locales; dichas piedras señalarían límites de sombras del atardecer en periodos de equinoccios y solsticios. Posiblemente se representaban las condiciones en alguna zona del imperio Inca en cada nivel de los andenes de Moray.

Entre otras teorías, también podemos mencionar la que sostiene que Moray tenía una función similar a la de un anfiteatro, en la que se realizaban celebraciones, espectáculos,  demostraciones militares, etc. Sin embargo está teoría es menos aceptada; pero, no está de más mencionarla.

Características de Moray

  • Es un conjunto de andenes en forma de círculos concéntricos.
  • Fue utilizado para producción de alimentos como papa, maíz, trigo, etc.
  • Posiblemente fue un laboratorio agrícola para los incas.
  • Posee microclimas en cada nivel, ademas de diversas humedades.
  • La parte baja es ligeramente más cálida y la temperatura va disminuyendo conforme va subiendo de nivel.

Celebraciones en Moray

Muchos se preguntarán, siendo Moray un lugar tan especial ¿Existe alguna actividad especial en ella? Pues, podemos decir que si, en el día 8 del mes de octubre, muchos pobladores de la zona y comunidades cercanas, junto con invitados y turistas, suelen ir a Moray para festejar el Moray Raymi; dependiendo de su organización, es posible ver hermosas danzas y entre otras actividades.

Imágenes de Moray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.