Todo sobre la laguna Humantay

Humantay es una de las lagunas más hermosas que puede existir en el departamento de Cusco, con sus impresiónate colores y paisajes se convierte en el lugar perfecto para deleitar la vista y realizar las actividades de recreación y esparcimiento únicas, como veremos más adelante; así pues ¡déjanos contarte todo sobre la laguna de Humantay!

Ubicación de la laguna de Humantay

Esta auténtica y majestuosa laguna de Humantay, se encuentra oculta en el corazón de los Andes del departamento de Cusco, en Perú. Sin embargo no está de más tener el dato exacto en un apartado especial como este.

La laguna de Humantay está ubicada en el poblado de SORAYPAMAPA, que pertenece al distrito  de Mollepata, provincia de ANTA, departamento de cusco, Perú.

La laguna de Humantay esta exactamente ubicada en las siguientes coordenadas:

  • longitud: 72°37’2.43″O
  • latitud: 13°24’41.72″S
  • altitud:

Cómo llegar a la laguna de Humantay

¡Perfecto! Es momento de saber cuál es la forma más rápida y fácil de llegar a disfrutar de la laguna de Humantay en persona. Como verás, básicamente se llega de tres recorridos y la última te va a encantar.

Indicaciones y ruta para llegar a Humantay

Para nuestro caso supondremos que el punto de partida será la famosa ciudad imperial de Cusco y como ya sabemos ¡Queremos un viaje inolvidable a la laguna de Humantay! Lo haremos de la siguiente manera:

Cusco a Mollepata:

El primer recorrido será de la ciudad de Cusco al distrito de Mollepata;  este recorrido se realiza por carretera asfaltada pasando por el valle de Limatambo y tiene una duración aproximada de 2 horas en bus.

Llegando al distrito de Mollepata, podemos aprovechar para tomarnos un breve descanso y quizá para darle el gusto al paladar con un rico plato de comida, para luego seguir con el recorrido hacia el poblado de Soraypamapa.

Mollepata a Soraypampa:

El camino de Mollepata a Soraypampa es el segundo recorrido para llegar a la ubicación de la laguna de Humantay, este recorrido es aún más corto que la anterior, pues solo dura un aproximado de 1 hora y  la sensación de viaje cambia ligeramente, se trata de una carretera firme sin asfaltar.

El punto de partida será la plaza de armas del distrito de Mollepata, nos dirigimos por la calle principal de acceso hacia la cuenca del rio Pumachupan. Pasamos por Cuncapata y proseguimos por las localidades de Cruzpata, Sayllapampa, challacancha y finalmente Soraypamapa.

Durante el recorrido puedes disfrutar de unas vistas frescas y relajantes, la naturaleza, la flora, la fauna, la geografía y más hasta llegar a Soraypampa, donde la magia y maravilla del lugar te va acercando poco más. 

Soraypamapa es el último centro poblado por el que pasaremos antes de llegar a la laguna de Humantay, por lo tanto debemos prever que no nos falte nada para la máxima aventura.

Soraypampa a la laguna de Humantay

Desde Soraypampa empezaremos una caminata que te va a encantar, pasando por un hermoso paisaje, entre montañas y nevados, llena de naturaleza a lo largo de 2.25 km de distancia, con una duración aproximada  de una hora, este tiempo varía de acuerdo a nuestra capacidad física, puede ser un poco más o menos.

Este camino es mágico, así que no olvides llevar tus cámaras fotográficas con suficiente batería que la aventura recién comienza.

A medida que vayamos acercándonos a nuestro destino, notarás una sensación misteriosa, esa curiosidad de tener ante ti a la laguna tan cristalina y color turquesa, tan limpia y tranquila.

La laguna de Humantay

Al llegar a la laguna de Humantay verás pequeños montoncitos de piedra que fueron hechos por los visitantes, esto como símbolo de respeto hacia los apus y la paradisiaca laguna de Humantay.

La laguna de Humantay como ya mencionamos está alimentada por las aguas que bajan de los nevados que lo rodean.

El color turquesa vivo es muy característico de esta laguna y es el resultado de la combinación de las algas que crecen dentro del agua, el cielo despejado y el sol radiante, junto con el reflejo de los nevados blancos de la zona, hacen de la laguna una verdadera joya digna de admiración y respeto.

Qué otras actividades se pueden hacer en la laguna de Humantay

  • Ofrendas a los Apus.- los nevados Humantay y Salkantay son considerados como Apus, deidades, los amos y señores que proveen de agua pura y cristalina a la laguna y a las poblaciones aledañas para sus actividades agrícolas y ganaderas. Por lo tanto merecen el respeto y ofrenda correspondiente, se realiza un pequeño ritual antes de subir por el camino hacia la laguna, esto como símbolo de respeto, agradecimiento y amor hacia la naturaleza, que tanto bien y vida nos ofrece.
  • Cabalgar en caballo.- si te gustan los caballos y puedes cabalgar, es posible alquilar un caballo para la subida y darte unos paseos estupendos por la zona.
  • Ciclismo de montaña.- para los amantes de la adrenalina y claro, si te gusta este deporte lo puedes hacer.
  • Columpios extremos.- cerca de Humantay puedes subirte a unos columpios que te harán volar por los cielos, despertando sensaciones inolvidables en ti, ¿Te gusta sentir la adrenalina? Si es así, esta actividad te va a encantar.

La Mejor época para ir a la laguna Humantay

Ahora te contaremos la mejor época para ir a la laguna de Humantay, obviamente, puedes ir a Humantay cualquier día del año, sin embargo debemos tomar en cuenta nuestro gusto personal, debemos saber cómo nos gustaría que esté el ambiente cuando realicemos el viaje; puede ser en época de lluvias o en épocas secas.

La mayoría de viajeros prefiere ir en la temporada seca, se presenta entre los meses de Mayo y Noviembre, suele presentarse un cielo despejado, por lo tanto es más probable que no haya lluvias ni neblinas; en cambio durante los meses de diciembre y marzo existe la posibilidad de lluvias que pueden ir de débiles a fuertes, presencia de neblina, un cielo nublado y en ocasiones totalmente nublado. Pero de todas maneras, seguro que podemos consultar el tiempo y encontrar un día perfecto según nuestras preferencias.

Época para ir a Humantay

Así que a tomar en cuenta, cual te gusta más ¿Un día nublado o despejado?

Ya que estamos aquí, también debes saber que los colores de la laguna se verán influenciados por el clima; el sol, las algas y el cielo despejado producirán un color bastante vivo, mientras que un día nublado también cambiará la apariencia ligeramente. De todas formas, la laguna de Humantay siempre está hermosa y radiante, pero no está de más aclarar detalles.

Qué necesitamos llevar para llegar a Humantay

caminata a laguna de humantay - treking

A continuación mencionamos las cosas necesarias que debes llevar para el tour hacia la laguna de Humantay:

  • Mochila pequeña.- para llevar contigo las cosas necesarias, siempre lleva una mochila.
  • Sombrero o gorra para protegerte del sol o también del frío.
  • Zapatos de trekking.- utiliza zapatos para de trekking para la caminata, están pensados y diseñados para ello y te harán sentir cómodo, la caminata es por un camino pedregoso.
  • Bloqueador solar.- para proteger tu piel de las radiaciones solares.
  • Lentes de sol.- durante la caminata y en la laguna puedes necesitar lentes de sol, llévalos.
  • Batería adicional para su cámara.- durante la aventura te darán ganas de llevarte todas las imágenes hermosas posibles, además de videos en tus dispositivos, es recomendable llevar las baterías bien cargadas y adicionales para llevarte todas las fotos que quieras.
  • Snacks.- lleva contigo alimentos ligeros, pueden ser frutas, galletas, bebidas energizantes y entre otras.
  • Bastones.- lleva contigo bastones para ayudarte en caso lo requieras durante la caminata.
  • Protección de lluvia.- en caso viajes en un mes de lluvia, asegúrate de llevar contigo algo para protegerte de la lluvia, lo más recomendable son los ponchos.
  • Dinero en soles.- Siempre es importante tener a la mano dinero en soles, para cualquier cosa que puedas necesitar durante tu viaje.
  • Medicación personal.- si te encuentras con algún tratamiento médico, no olvides de llevarlo contigo.

Últimas recomendaciones para ir a la laguna de Humantay

Generalmente, el viaje a la laguna de Humantay dura un día. Partiendo en la madrugada desde la ciudad de cusco, por ello siempre trata de llevar ropa abrigadora, pues el clima es frio en las mañanas y como entenderás en los nevados también.

Antes de empezar la caminata asegúrate de llevar todos los implementos necesarios, no olvides de revisar tu mochila, trata de llevar lo necesario, mas no lleves cosas pesadas, podrías agotarte antes.

Durante el camino siempre ten cuidado y pisa firme, estarás en un camino pedregoso por partes, ayúdate de tu bastón si es necesario.

Evita recurrir a lugares riesgosos durante tu camino si no tienes experiencia, podrías sufrir una caída y lastimarte, no estropees tu viaje por una vista o foto que pueda ponerte en peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.