Waqrapucara dónde queda, cómo es y cómo llegar

Waqrapucara

Ahora conoceremos un maravilloso lugar turístico, escondido en el corazón de las montañas, sobre el cañón del Apurímac, se trata de Waqrapukara, una fortaleza de época pre-inca, un destino imperdible para los amantes de caminata en montaña. Se encuentra en un lugar de película, rodeado de paisajes naturales, montañas, formaciones rocosas altamente atractivas y exuberante vegetación.

¿Dónde se queda Waqrapucara? Ubicación

Waqrapucara está ubicado en Perú, en el departamento de cusco, provincia de Acomayo, distrito de Pomacanchi; a una altura de 4200 m.s.n.m aproximadamente. Entre los centros poblados cercanos podemos nombrar, Acomayo, Chosecani, Sangarará, Pomacanchi, Santa lucia, Huaiqui, entre otros. Veamos una captura del mapa.

Si prefieres, a continuación puedes ver la ubicación de Waqrapucara en un mapa interactivo de Google Maps, puedes ampliar y reducir de tal manera que puedas ubicar de mejor manera:

Qué significa Waqrapucara ¿Por qué su nombre?

El nombre de Waqrapucará proviene del quechua:

  • Waqra: cuerno
  • Pukara: fortaleza

Traducida literalmente seria: fortaleza cuerno, aunque otros prefieren ponerle el significado de “fortaleza en forma de cuerno”, y no es para menos, realmente esta fortaleza tiene una forma de un par de cuernos al ser observada de ligera distancia.

Esta fortaleza también es conocida por los lugareños como “Llama pucará” por darle una forma de cabeza de llama, o algo así.

Cómo es Waqrapucara

Este lugar turístico está construida sobre una plataforma de difícil acceso por los alrededores, teniendo solo una entrada de fácil acceso; se puede apreciar unas gradas hechas con piedras que sube a partir del acceso hacia la cima, esta fortaleza cuenta con varias áreas, recintos, muros y en la cima una plataforma plana desde donde es posible observar gran parte del paisaje que lo rodea.

Al frente de ella se pueden apreciar andenes, un riachuelo que pasa entre ellas y lado una cueva, la cueva consiste en un espacio debajo de una enorme roca, es un espacio amplio.

Clima de Waqrapucará

En general, esta zona, al igual que la mayor parte de la sierra peruana, presenta dos temporadas, temporada  de lluvias y temporada seca, la temporada de lluvias se extiende aproximadamente entre octubre y abril; el resto del año podemos considerarla como seca, en la temporada de lluvia se pueden presentar desde lluvias suaves hasta torrenciales, con fuertes descargas eléctricas.

En qué temporada ir a Waqrapucara

Ahora que sabes las temporadas y el clima que puede presentar, puedes elegir el que gustes. Si vas en temporada de lluvia, entre diciembre y marzo, seguramente te encontrarás con paisajes verdes, la flora es exuberante. Sin embargo debes tomar las precauciones, llevar buena protección para la lluvia, ir bien abrigado, ir con cuidado porque es posible que algunas zonas presentes pequeño derrumbes por la acción de las fuertes lluvias que se presentan en dichas temporadas.

En temporada de lluvia es posible que veas las montañas cubiertas por nubes, viento frio y por ratos calor intenso cuando el cielo se despeja parcialmente.

Si prefieres ir en temporada seca, entonces lo más probable es que te encuentres con un cielo despejado, el paisaje con una coloración amarillenta porque la flora está secando, especialmente las zonas cubiertas por ichu o paja. No hay que preocuparse mucho por la lluvia en esta temporada, sin embargo no está de más llevar algo ligero para protegerse en caso el clima cambie de repente.

Historia de Waqrapucara

Esta fortaleza es una construcción de época pre-inca y también ocupada en la época inca, su origen se le atribuye a la etnia Qanchi, posiblemente los primeros en ocupar este sitio arqueológico hace miles de años. El sitio era importante para actividades administrativas y de culto religioso, especialmente dedicado al Dios Teqsi Pachacamaq Wiraqocha, el creador del mundo, de acuerdo a la crónica de Huamán poma de Ayala; veamos qué ocurrió después.

Los incas, en cumplimiento de su plan de expansión, conquistaron a los Qanchis, no sin antes liberar conflicto en la zona. Los Qanchis encabezados por T’ito qosñipa, trataron de resistir contra la conquista de Inca Wayna Qhapaq; en ese contexto, Waqrapucara fue un lugar estratégico y de refugio para los resistentes a la conquista. Entre las razones de la rebelión de los Qanchis, están las batallas perdidas frente al ejército inca; otra razón, los tributos exigidos en objetos de plata, tejidos, etc. Finalmente y en resumen, los rebeldes cayeron y fueron controlados por los incas.

Han pasado miles de años, hasta que en julio del año 2017, el Ministerio de Cultura declaró a la fortaleza de Waqrapukara como Patrimonio Cultural de la Nación. Desde entonces han empezado a llegar más cantidad de turistas de las que recibía, antes. Una fortaleza muy hermosa realmente. 

Cómo llegar a Waqrapukara

Existen muchos caminos para llegar a Waqrapucara. La idea es llegar a uno de los centros poblados sugeridos a continuación, acercarse lo más posible en un vehículo y emprender una caminata para llegar al propio Waqrapucara, ya que ninguna carretera llega al propio sitio.

Ruta Sangarará

De igual manera, se toma una movilidad desde cusco para llegar a al distrito de Sangarará, aproveche para desayunar y luego se toma otra movilidad para llegar hasta cierta parte, se continua una caminata para llegar al destino.

Ruta Chosecani (Ch’oseqani)

También es posible partir una caminata desde la comunidad de Chosecani. Para llegar a Chosecani podemos llegar a Pomacanchi y tomar un vehículo a chosecani. Vea aquí un video de una caminata por esta ruta:

Ruta Pomacanchi (Pomaqanchi)

Se puede ir en un vehículo hasta la comunidad de Canchanura y emprender una caminata a waqrapukara.

Ruta Acomayo

Partiendo de cusco, rumbo a la provincia de Acomayo, viaje dura aproximadamente 3 horas, desde allí se toma otra movilidad hasta cierta parte para continuar con una caminata que finalmente llega hasta Waqrapukara.

Ruta Santa lucia

Es una comunidad, se puede ir desde Pomacanchi a Santa lucia en vehículo luego una caminata aproximada de dos horas.

En cualquier caso, es mejor tomar una agencia de viaje si no tienes ninguna experiencia, o en todo caso, ir acompañado de un guía experimentado. Las caminatas son ligeramente largas y exigentes. Vale mucho la pena, los paisajes que vea especialmente si toma la ruta de Pomacanchi o Chosecani, son realmente maravillosas, pasará por ambientes rocosos, lagunas hermosas, montañas cubiertas de ichu y flores silvestres y finalmente llegará a Waqrapukara, rodeado de exuberante vegetación.

Recomendaciones para ir a Waqrapucara

  • Vaya bien abrigado, la temperatura puede cambiar, recomendable llevar ropa en capas, de tal manera que pueda estar abrigado en caso sienta frio y quitarse algina prenda en caso haga bastante calor.
  • Zapatos de trekking y bastones son recomendables.
  • Mientras camine pise seguro, evite acercarse a acantilados y zonas de riesgo, vaya por el camino y tome lugares seguros.
  • Lleve una mochila ligera, con lo necesario, agua, alimentos ligeros, documentos personales, algo de dinero en efectivo, protección para lluvia y o que c0nsidere necesario.
  • No tome bebidas alcohólicas antes ni durante su viaje, podría sufrir accidentes.
  • Si no está acostumbrado, es recomendable aclimatarse un par de días antes de emprender caminas a zonas ubicadas en gran altitud sobre el nivel del mar para evitar malestar o mal de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.