Puca Pucara en Cusco

Lugar turístico de Puca pucara - Cusco

En esta oportunidad conoceremos todo sobre la fortaleza Puca pucará, un sitio arqueológico de la ciudad de Cusco, maravilloso lugar para visitar y pasar un buen momento; caracterizada por su paisaje atractivo, una infraestructura de época incaica, en el cual se puede ver los restos de una de las culturas y civilizaciones más grandes de esta región del mundo.

Dónde queda Puka pukara ubicación

Ahora veamos dónde se encuentra Puca pucara para ir a visitar y deleitarnos de su majestuosidad en persona, en caso tengamos la posibilidad de ir.

Puca pucara se encuentra en el departamento de Cusco, aproximadamente a unos 7 kilómetros al norte de la ciudad, a 2 kilómetros de la localidad de Yuncaipata. A una altitud aproximada de 3850 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Cabe mencionar que Puca pucara pertenece al parque arqueológico de Sacsayhuaman.

Relativamente muy cerca y se puede llegar de varias maneras y te la explicaremos más adelante.

Cómo es Puca pucara

Ahora haremos una breve descripción de Puca pucara, cómo es por dentro, que tipo de estructuras  la constituyen y que podemos encontrar en esta fortaleza roja. En general, está conformada por muros, graderías, compartimentos, canales, baños y también existe dentro de ella una chinkana. Como la mayoría de las estructuras incaicas están hechas de piedra caliza y presentan atractivas formas.

La fortaleza de Puca pucará está formada por tres niveles, el primer nivel presenta un muro, lo llamaremos el primer muro, se caracteriza por tener un trazado sinuoso. En la parte posterior al muro se pueden observar varias “habitaciones” de tamaños diferentes, por el lado oeste podemos encontrar una plaza de forma trapezoidal.

El segundo nivel es el nivel central, está rodeado por un muro, al que llamaremos el segundo muro, en su parte posterior podemos encontrar algunas habitaciones con muros de piedra. El tercer nivel está rodeado por el tercer muro, se trata de la cima del complejo, no queda rastro de edificaciones. Desde allí se pueden apreciar vistas panorámicas.

La Chincana en puca pucara

Se puede observar una chinkana en Puca pucara, posiblemente se trata de un túnel subterráneo que conecta con Tambomachay. Así como esta existen otras en Sacsayhuaman, uno pequeño y otro grande; el pequeño se puede visitar mientras el grande está restringido. Es posible que estos túneles tengan conexión con ciertos lugares estratégicos como cuentan algunas personas, sin embargo no podemos asegurar, y en caso sea cierto quizá sea muy arriesgado tratar de ingresar muy adentro.

Reseña histórica de puka pukara

Puca pucará es una fortaleza de época incaica, no podemos saber a ciencia exacta la historia que hay detrás, tampoco podemos saber los detalles de su construcción como las fechas exactas, la duración de su construcción, etc. sin embargo se han realizado algunas tareas de investigación que de alguna manera tratan de acercarnos a la historia.

Tomando en cuenta las referencias, datos históricos disponibles, entre ellas crónicas; los restos arqueológicos encontrados en la zona, tales como fragmentos de cerámica hallados en las excavaciones y campañas del ministerio de cultura, es posible dar a Puca Pucara una datación cronológica tentativa entre 1350 y 1480, D.C.

Posiblemente esta fortaleza haya tenido múltiples propósitos, como por ejemplo un lugar de descanso para soldados que acompañaban al inca en su visita a Tambomachay; tabien pudo haber servido como refugio para viajeros, como eran los “chasquis del inca”; la fortaleza contaba con varios ambientes, seguramente distribuidos y usados de manera organizada.

Cómo llegar a puka pukara

Llegar a Puca pucara es fácil y muy accesible, se encuentra relativamente cerca partiendo de la ciudad de cusco, incluso a pie desde partes aledañas. Por ejemplo, partiendo desde la plaza de armas de la ciudad, puede llegar aproximadamente en 40 a 60 minutos caminado dependiendo de su rapidez.

Otra forma de llegar a Puca pucara es tomando un servicio de transporte colectivo, un bus que pasa por la avenida principal de la ciudad, la avenida de la cultura, puedes subir desde el paradero de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) o del paradero Garcilaso; el bus más conocido que pasa por dicha avenida y que te puede dejar muy cerca de Puca pucara es Señor del Huerto; el pasaje esta menos de un dólar americano.

Otra forma de ir a visitar esta fortaleza es tomando un taxi privado, o contratando una agencia que preste servicios turísticos.

Sobre la entrada y los horarios

Normalmente, Puca pucara está disponible para su visita todos los días de lunes a domingo, está abierto todo el día, normalmente de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Se paga un precio simbólico por la entrada.

Cuando visitar Puca pucara

Si bien el sitio arqueológico se puede visitar casi cualquier día del año, podemos considerar las condiciones climáticas para elegir la temporada en la que preferimos visitar; básicamente existen 2 temporadas, la temporada de secas y de lluvia; la temporada de lluvia dura aproximadamente entre noviembre y abril, el resto de los meses se consideran secas.

En temporadas de lluvia, el cielo esta nublado generalmente y pueden ocurrir precipitaciones en cualquier momento, por lo cual es importante llevar algo para protegernos en caso visitemos en época de lluvias. En tiempo de secas el cielo está despejado, también es recomendable protegernos la piel frente a la radiación solar.

¿Qué significa pukapukara?

Puca pucara significa fortaleza roja, proviene del quechua

  • Puka: rojo
  • Pukara: fortaleza

El nombre lo tiene por la coloración rojiza que presenta, y que es más notoria en ciertas condiciones como en un atardecer.

¿Qué inca construyo la fortaleza de puka pukara?

No podemos indicar con total seguridad, quien fue quien mando a construir la fortaleza de Puca pucara en Cusco, sin embargo, es posible que haya sido construido en el gobierno del noveno gobernante del imperio incaico, el inca Pachacuti.

La importancia de Puca pucara

Puca pucará hoy en día es considerado uno de los lugares atractivos de la ciudad de cusco, posee un gran valor histórico, cultural; gracias a lugares como ella podemos tratar de entender cómo era la vida en la época del inca.

Por otro lado, en su tiempo seguramente era de gran importancia por las condiciones que ofrecía a sus ocupantes; posiblemente tenía varias funciones, se sugiere entre ellas, como punto de control de comercio; era utilizado o funcionaba también como un alberge, ofrecía seguridad, alimentos y posada a transeúntes, viajeros, funcionarios, el ejército del inca y a mucho más. Además es posible que en ella se hayan realizado celebraciones y actividades de carácter religioso, etc. en todo caso probablemente tenía una gran importancia para fines administrativos y económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.